Las aplicaciones móviles son una de las tecnologías más utilizadas en todo el mundo. El uso generalizado de teléfonos inteligentes y la expansión de la escala de la red inalámbrica ha tenido un enorme impacto en el campo de la salud, ya que, ofrecen nuevas posibilidades para resolver problemas relacionados con el acceso, la calidad, la eficiencia y el costo. La salud móvil (o mHealth) ha sido uno de los servicios que ha dado forma a las tecnologías sanitarias en los últimos años. Pero ¿qué es salud móvil?
Definición de salud móvil
La Organización Mundial de la Salud define a la salud móvil como todas las aplicaciones médicas y de salud pública compatibles con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, dispositivos de monitoreo de pacientes, asistentes digitales personales y otros dispositivos. Por lo tanto, la mHealth engloba todas las aplicaciones móviles relacionadas a actividad física, alimentación y bienestar, aquellas que pueden conectar a las personas con dispositivos médicos para monitoreo a distancia (monitores de electrocardiogramas, presión arterial, glucosa, peso), recordatorios de medicación y todas las que permiten compartir información de salud a través de mensajes y servicios de telemedicina.
¿Cuáles son los beneficios de la salud móvil?
Entre los beneficios de las aplicaciones mHealth encontramos educación y concienciación, soporte de diagnóstico y tratamiento, recopilación remota de datos, telemedicina, seguimiento de enfermedades y brotes epidémicos, manejo de enfermedades crónicas, entre otras.
Un acceso más rápido a los proveedores médicos.
La salud móvil permite a los pacientes enviar rápidamente mensajes seguros, programar citas y conectarse con proveedores las 24 horas del día, los 7 días de la semana para visitas de telemedicina.
Mejor adherencia a la medicación.
A través de las aplicaciones de salud móvil los pacientes pueden recibir recordatorios automáticos de medicamentos y recargas, que mejoran las posibilidades de que tomen sus tratamientos correctamente.
Esto también ayuda a los pacientes que toman distintos medicamentos recetados al día, ayudándolos en el recordatorio de los nombres de las medicinas y las dosis. Del mismo modo, existe la opción de que la aplicación muestre la lista de medicamentos recetados, lo cual puede ser útil cuando el paciente es admitido en el hospital o en el servicio de urgencias; de este modo, los médicos pueden estar seguros de qué medicamentos está tomando el paciente, evitando reacciones adversas que pueden poner en peligro su vida.
Permite la monitorización remota de pacientes
La mHealth permite realizar de forma más eficiente un seguimiento de las condiciones del paciente entre visitas y notificar a un médico cuando los datos biológicos muestran que el paciente está riesgo.
El monitoreo remoto se usa con mayor frecuencia para ayudar a los pacientes a controlar una afección crónica o para asegurarse de que sigan las instrucciones de alta del hospital y tomen sus medicamentos correctamente. Los tipos de datos transmitidos desde dispositivos móviles incluyen:
- Monitores de peso, presión arterial y frecuencia cardíaca.
- Medidores de glucosa.
- Rastreadores de datos de dieta.
Mejor comunicación y coordinación
La tecnología de salud móvil permite a los profesionales de la salud acceder a las pautas clínicas más actualizadas, colaborar con colegas e interactuar con los pacientes mediante mensajería instantánea segura, acceso a registros de salud móviles y llamadas telefónicas.
Las aplicaciones de mHealth también se pueden usar para alertar a los médicos u otros profesionales de salud sobre los pacientes que necesitan atención o que han sido ingresados en el hospital.
En general, la expansión del uso de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos móviles ha abierto nuevas oportunidades en el cuidado de la salud. La salud móvil o mHealth ha permitido que la atención médica se brinde de manera más económica y rápida. Pero como cualquier tendencia que involucra tecnología, se mueve rápido y cambia todos los días, por lo que seguiremos viendo qué impactos nuevos y favorables ofrecerán en los servicios de salud.
En Quántico Servicios de Asistencia contamos con las herramientas tecnológicas y el mejor equipo de asesores para brindarle la ayuda que usted necesita. Si quiere conocer más sobre los servicios que le podemos ofrecer, no dude en ponerse en contacto con nosotros.